Estafas en la Publicidad
- 18 dic 2021
- 3 Min. de lectura
Las Estafas en la Publicidad no son frecuentemente vistas, sin embargo, existen, por ello... ¿dónde queda la ética?
Regularmente el mayor porcentaje de estafas se refieren a: "¿Quieres ser tu propio jefe?", "¡Invierte solo 5 dólares y recibe ganancias!", mientras fajos de billetes y alguien con traje formal salta mientras tiene su teléfono en la mano.
Los gurús financieros forman parte de esto. El verdadero problema con muchos de ellos llega en darles las mismas herramientas e instrucciones a personas en situaciones diferentes, es decir:
• Una persona es rica y tiene contactos
• Una persona es de clase media y no tiene contactos
Sin embargo se les brinda exactamente lo mismo, por lo que no puedes esperar que la persona rica fracase porque no lo hará probablemente, después de todo es rica, tiene capital, contactos, posibles primeros clientes, influencia, etc., pero la otra puede que no consiga costear el tiempo de inversión para percibir resultados.
El método puede o no ser fiable, pero ese no es el problema principal. Mencionarle a un joven de 18 años que invirtiendo en la bolsa fácilmente puede recibir $500.°° al mes sin conocer los riesgos y cómo opera la bolsa es simplemente no ético.
Un adulto de 40 años puede conocer la bolsa, además no se dejará llevar por las emociones y conocerá que percibir ingresos justos es difícil, más incluso si este se encuentra en clases sociales menores a la media.
Volverse millonario no es sencillo y tampoco es cuestión de meritocracia, por lo que un joven de 18 años que gane muchísimo dinero es rarísimo de encontrar, además que claro, si este sujeto ha caído ante esto es porque necesita el dinero o lo quiere desesperadamente, obteniendo un enfoque no ideal, enfocándose solamente en el dinero.

Desafortunadamente además de las estafas que se pueden perpetuar hacia un sujeto individual, es decir, hacia el público objetivo, las Estafas en la Publicidad pueden ocurrir incluso hacia empresas, aunque en un porcentaje muy bajo, sucede.
Regularmente se pinta al marketing digital y la publicidad como algo sencillo, como si fuera solamente colocar un anuncio, sin embargo no es así de sencillo. Por probabilidad si publicas un anuncio sobre ropa alguien te enviará un mensaje o preguntará por ello, pero no por eso venderás.
Existen diferentes objetivos y comportamientos de los algoritmos de las redes sociales, así el algoritmo de Facebook no funciona igual que el de YouTube, por lo que utilizar los mismos formatos en ambos es incorrecto, además de no crear una estrategia de inbound marketing para el tráfico de YouTube.
La situación que muchas empresas viven es: "Contratamos a alguien para publicidad y perdimos". Por supuesto, la publicidad no es completamente inmoral e incómoda, sin embargo existen, como en todos los campos, personas que no son profesionales y solo desempeñan su papel por dinero, no porque les agrade su profesión y algunas otras ni siquiera cumplen su papel.
Las Estafas en la Publicidad no se deben solamente a empresas hacia clientes individuales, también entre personas que ofrecen servicios a empresas, por lo que recomiendo personalmente investigar antes de contratar un servicio.
En Google regularmente se encuentra de todo, sin embargo, si quieres contratar una agencia de publicidad con un bajo presupuesto, puedes investigar por Facebook, o bien si alguna te ha contactado, pedirle su sitio web.
El sitio web dirá más de la agencia de marketing digital que una conversación por chat.
- ¿Tiene cuidado el sitio web?
- ¿Qué proyectos ficticios o reales ha realizado?
- ¿Qué se escribe en el blog?
Estos son puntos necesarios si quieres confiar en una agencia, además de notar en qué se encuentra enfocada, puede que tal vez sea hacia PyMes o grandes empresas, por lo que debes cuidar esto también.
Puedes solicitar una reunión presencial o virtual para conversar sobre ello, o también una llamada por medio de WhatsApp, de esa manera puedes notar la profesionalidad de la agencia dependiendo de la persona que te atienda.
Recomiendo buscar al CEO o Fundador de la empresa, de esta manera conocerás los principios de esta persona, su manera de operar, etc., ahorrándote tiempo, conociendo a alguien importante con tomas de decisiones, un nuevo amigo y claro, evitando las Estafas en la Publicidad.
En definitiva la ética en la publicidad se encuentra depositada en los principios de cada empresa, por lo que una agencia puede rechazar trabajar con ciertos clientes y aceptar a otros, de la misma manera una empresa contratante puede aceptar o rechazar a una agencia luego de investigar para no caer en las Estafas en la Publicidad.
-Moisés Franco
CEO-Fundador
Comments