¿Qué es el Marketing Digital?
- Moisés Franco
- 22 jul 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 ago 2021
El Marketing Digital se diferencia del marketing tradicional en que ahora será por internet, es decir digitalmente.
Una definición de Marketing sería: conjunto de técnicas con las que se intenta llegar al cliente con motivos de lucro. Es un sistema que se encarga de investigar el mercado, además estudia el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.
En el Marketing Digital algunas de las técnicas que podemos encontrar frecuentemente son:
Content Marketing (Marketing de Contenidos)
Inbound Marketing
Publicidad
Landing Pages
SEO
UX
Copywriting
Linkbuilding
Web Design
Design (Diseño)
Automatización
Branding
Analítica
Hardselling y Softselling
SEM
Social Media
Con estas técnicas puede realizarse una estrategia de Marketing Digital.
Existen técnicas que aunque sean diferentes y con el mismo objetivo son útiles de usar al mismo tiempo, como lo son el SEO y el SEM, en dónde la aplicación de un buen SEO es considerado un arte y el SEM es pagado.
Parte del Marketing Digital es probar y corregir. Puedes pensar en la aplicación de algo nuevo, puede ser un botón debajo de tus servicios, un nuevo apartado en tu encabezado web o una nueva estrategia de inbound marketing, al final mediante la analítica y estadística determinarás si esta nueva aplicación es de utilidad para tu empresa o no lo es.
Podemos considerar una buena estrategia de Marketing Digital si en principio la propuesta es más que solo un objetivo, es decir que contenga procedimiento y métodos para llevarla a cabo. De cualquier manera, la empresa debe de conseguir una ganancia con la aplicación de marketing, esta puede ser:
Ventas
Tráfico
Lista de contactos
Suscripciones
Reproducciones
Compartidos y me gusta
Prospectos de calidad
Recomendaciones
Reconocimiento
Para cada objetivo se utilizará una estrategia diferente, aunque en ocasiones puedes conseguir el objetivo principal y uno adicional.
Luego de una venta esta persona le brinda mayor autoridad a la empresa mediante un feedback positivo: reconocimiento.
Muchas de las técnicas y estrategias de Marketing Digital pueden aplicarse en cualquier momento o en la búsqueda de cumplir cualquiera de los objetivos principales que te ayudarán a conseguir tráfico web principalmente.
El Marketing Digital aún no puede considerarse una ciencia, sigue avanzando y creando demasiados términos nuevos, sin descartar en muchas ocasiones los datos y términos erróneos, por lo que si bien es una pseudociencia y una profesión completamente válida, esta se dirige hacia ser una ciencia que involucra en su aplicación muchas otras ciencias como la psicología.

El Marketing Digital se enfoca en dar a conocer los productos y servicios que le sean de utilidad al usuario, que luego se convertirá en un cliente al contratar un servicio o realizar una compra. Esta profesión busca compartir un producto que sea como he dicho anteriormente, de utilidad.
Cada creador de campañas de anuncios, copywriting, marketing en general debe de tener la ética necesaria como para recomendar un producto o servicio valioso, por lo que el Marketing Digital busca promocionar lo anterior dicho, conociendo así que el objeto promocionado será de utilidad para la persona a la que le llega el contenido, anuncio o mensaje.
El producto tiene una función, así como si Hyrel Agency, por utilizar mi empresa como ejemplo, promociona y crea una campaña, en este caso, de Marketing Digital con el objeto de vender un cuchillo de cocina. Este objeto está dirigido con el objetivo de cortar verduras, carne, queso, especias, etc., alimentos de la cocina, no tiene el objetivo de ser un arma, aunque pueda ser empleada como una, este producto tiene el nombre de "cuchillo de cocina", por lo que este está dirigido para apoyar en la cocina. Al momento de promocionar un objeto que pueda sufrir una confusión en su interpretación de uso las empresas tienen el deber de comunicar el verdadero objetivo del objeto promocionado, cualquier uso del usuario que no sea el objetivo en sí del servicio o producto vendido es uno que ha sido atribuido por el individuo o la organización.
Se busca dar a conocer los objetos perfectos a personas que los necesiten o que las ayudarán, así un teléfono móvil puede brindarle una gran cantidad de información, comodidades como el calendario, una alarma, una herramienta que le permitirá comunicarse de manera mucho más efectiva a distancia con los demás individuos, sin embargo el enfoque que el usuario opte por seguir depende de él, lo que tiene en su poder es una herramienta, no un ser, así que el objetivo en sí del objeto es ayudar a la persona a obtener más información y conseguir que esta persona viva más cómodamente.
Las empresas deben de hacerse responsables por un producto que haya dañado, por su propia naturaleza y no por un mal enfoque del individuo que ha comprado este objeto, cuando esta sea comprobada con evidencia y explicación lógica, en base a esto podemos tomar los medicamentos, si estos han dañado a las personas ingiriéndose dentro de la receta o la medicación recomendada y comprobada, sin embargo si la persona ingiere el doble de la medicación esta misma será responsable ya que no fue un fallo del medicamento sino una mala elección y acción por parte del individuo.
Esta es mi definición de Marketing Digital.
-Moisés Franco
CEO - Fundador
Comments